En un operativo militar desarrollado en zona rural de Sevilla, Valle del Cauca, dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Frente 57 Yaír Bermúdez, de las disidencias de las FARC, murieron en enfrentamientos con tropas del Ejército Nacional. Durante la operación, que contó con el apoyo del Gaula de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, las autoridades incautaron un importante arsenal de guerra.
Los hechos ocurrieron en la noche del sábado 22 de marzo, en la vereda La Y de la Unión. Allí, unidades de la Octava Brigada de la Quinta División del Ejército sostuvieron un intenso combate con los presuntos insurgentes. Según el coronel Edward Vicente Martínez, comandante de la Octava Brigada, esta ofensiva hace parte de las acciones militares desplegadas en la región para contener la expansión de grupos armados ilegales en el Eje Cafetero.
“Las tropas de la Octava Brigada continúan desarrollando operaciones militares en sectores limítrofes con el departamento del Quindío, con el único propósito de proteger el territorio cafetero de las pretensiones de los grupos armados organizados de expandir sus acciones delictivas”, afirmó el oficial.
Para recibir información actualizada, únete a nuestro canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Tras el combate, las fuerzas militares establecieron que uno de los fallecidos sería, presuntamente, el cabecilla financiero de la estructura criminal. “Con esto afectamos el mando y control de la organización”, agregó el coronel Martínez.
Arsenal incautado
En el lugar de los enfrentamientos, las autoridades hallaron dos fusiles, un arma corta, diez proveedores de fusil y abundante material de guerra e intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Todo el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
El Gaula Élite de la Policía Nacional llevó a cabo las diligencias judiciales, incluyendo inspecciones técnicas en el área con el respaldo de un helicóptero Arpía de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“Seguiremos atacando estas amenazas en los límites con los departamentos vecinos al Eje Cafetero y así mantendremos la seguridad y la tranquilidad de la región”, enfatizó el comandante de la Octava Brigada.
Combates en Tibú, Norte de Santander
De manera paralela, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, se registraron enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales en medio de una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Fiscalía General de la Nación.
En esta ofensiva, cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos. Además, las tropas incautaron cuatro armas largas, un arma corta, explosivos y equipos de comunicaciones.
Las fuerzas militares continúan con operaciones sostenidas en la región con el objetivo de restablecer la estabilidad territorial y garantizar el orden público.