A la fecha, estas mujeres laboraban en el servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar de 141 municipios de todo el país.
De manera unánime, y con 10 votos a favor, el Consejo Directivo del Bienestar Familiar (ICBF) aprobó la formalización laboral de 2.353 madres comunitarias que colaboran con esa entidad. Estas mujeres laboran en 141 municipios de 19 departamentos de todo el país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
“La decisión se toma cumpliendo los compromisos consignados en el artículo 137 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con las niñas, los niños, adolescentes, las madres y padres comunitarios, sustitutos transitados y agentes educativos del país”, afirma el comunicado del Gobierno nacional.
Esta medida cuenta con una inversión cercana a los 6.400 millones de pesos para la vigencia del 2024 y para algunos recursos adicionales proyectados para el 2025.
“La ley indica que el Gobierno nacional, el Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el ICBF desarrollarán instrumentos normativos para la formalización laboral, de manera progresiva y gradual, de las madres y padres comunitarios que se encuentren laborando en el servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar”, continúa el comunicado.
Con la decisión, de acuerdo con el ICBF, se garantiza la formalización de las madres comunitarias que a la fecha no contaban con una estabilidad laboral. La entidad asegura que esta iniciativa se convirtió en un hito que reivindica los derechos de miles de mujeres que han dedicado sus esfuerzos al cuidado de la niñez.
Cabe recordar que, a julio de 2024, habían unas 40.469 mujeres y 109 hombres que se desempeñan como madres y padres comunitarios. Estas personas han atendido a cerca de 454.000 niñas, niños y adolescentes de 933 municipios de todo el país.
“Con la decisión de hoy les cumplimos a las madres comunitarias y respondemos a lo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo en la formalización progresiva y gradual de las madres comunitarias. Este es un paso hacia la justicia social y la dignificación de su labor. Hoy debo decirles gracias, gracias por el cuidado de la niñez de este país”, concluyó la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.