Ante la llegada de lluvias, las autoridades de salud del Valle recomendaron a los vallecaucanos tomar medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias.
Así mismo, invitaron a la comunidad a proteger su entorno para evitar la presencia de insectos transmisores.
Ante el anuncio de los expertos, quienes afirman que las lluvias continuarán hasta marzo del próximo año, es vital que se tomen medidas preventivas para proteger la salud y el entorno.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029VaJStR505MUitz9iTF0W
Llamado
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, hizo un llamado a los ciudadanos a vacunarse para evitar las enfermedades que proliferan durante esta temporada lluviosa.
Lesmes indicó que “deberíamos estar vacunados para impedir la circulación de los virus y las consecuencias de las infecciones respiratorias que en los extremos de la vida suelen ser graves”.
La secretaria también recomendó “evitar los cambios de temperatura, si está lloviendo y usted está dentro de la casa, cúbrase y abríguese antes de salir, si está entrando de la lluvia a la casa, entonces, deje un momento para nivelar la temperatura y luego si quítese los abrigos”.
También recomendó evitar el contacto “con personas que tienen infección respiratoria aguda y desde nuestra propia responsabilidad usar el tapabocas cubriendo nariz y boca”.
Desde la Secretaría de Salud del Valle se alertó sobre un posible incremento de las infecciones respiratorias como consecuencia de la llegada de la temporada de lluvias, especialmente en niños y adultos mayores.
Por eso se enfatizó que para prevenir estas enfermedades, se recomendó revisar el plan de vacunación, asegurándose de que los niños reciban la vacuna contra la influenza y el neumococo, y los adultos mayores según su edad.
Así mismo se hicieron algunas recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias como evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirse adecuadamente al salir y entrar de la lluvia, mantener la temperatura del hogar estable, usar el tapabocas y el lavado frecuente de manos son otras medidas clave para prevenir contagios.
En cuanto a las recomendaciones para proteger el entorno, lo prioritario es mantenerlo limpio y seguro.
Así mismo, evitar arrojar basura en las calles y caños, ya que esto contribuye a la obstrucción de los canales de agua y puede provocar inundaciones y deslizamientos.
También es importante revisar el estado de las viviendas, como las goteras y jardines, y coordinar con los vecinos la limpieza de las áreas comunes.